ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciber/Hackfeminismo y TRIC para el desarrollo | Marta García Terán

Cómo negar un celular

Normalizar el uso de dispositivos móviles y sobre todo optimizarlos para nuestro bien y el de las demás personas debe ser uno de los objetivos que nos tenemos que marcar. Esta semana hablo de cómo negociar con nuestras hijas e hijos el uso de TIC en mi columna en Metro Nicaragua (página 4):

Cómo negar un celular por Marta García Terán

Cómo negar un celular por Marta García Terán

El hecho de que niñas y niños tengan cada vez más acceso a telefonía celular y dispositivos móviles no nos tiene que hacer llevar las manos a nuestras cabezas. No debemos poner el grito en el cielo si pasan el día chateando, o en sus tareas de la escuela citan Wikipedia, porque eso es el nuevo “normal”.

Todas las personas hemos aprendido (y estamos aprendiendo) en mayor o menor medida a socializar a través del celular, a comprar online o a olvidar el papel. Sin embargo, en seguida surgen los “peros” cuando pensamos en adolescentes accediendo a Internet, en niñas y niños que se descargan aplicaciones antes de saber leer o en las nuevas formas de violencia ligadas a las TIC como el ciberbullying, es decir el ciberacoso escolar.

Puede que esta sea la parte negativa del asunto, pero las tecnologías de la información y comunicación, como todo en esta vida, tienen un lado bueno y posibilitador de oportunidades ligado a derechos humanos que no debemos perder de vista. Me refiero al derecho a la información y a opinar y ser escuchado, el derecho a la participación, la libertad de expresión, incluidas la libertad de buscar, recibir y difundir información, además de la libertad de asociación y asamblea. Todos ellos ligados a las TIC.

Por lo tanto, cuando no permitimos que nuestra hija tenga un celular o cuando se prohíbe llevar este tipo de aparatos a las escuelas, debemos pensar también que estas situaciones pueden interferir en el cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por supuesto que hay que marcar límites, hay que hablar y razonar sobre el uso de los celulares y optimizar su uso también de una forma pedagógica, todo ello sin perder de vista la necesidad de poner sobre la mesa temas como el autocuido o la seguridad de las chavalas y chavalos.

Hace unos días se publicó la primera guía de uso de los celulares inteligentes llamada “Mi primer smartphone. Buenas prácticas” por parte de Internet & Euskadi con la colaboración de la Agencia Vasca de Protección de Datos, que pretende dar luces sobre los usos de los celulares y cómo paliar cierto tipo de situaciones desde la familia [pdf].

En la guía se habla de herramientas básicas como el control parental, que no es más que una aplicación que tiene la capacidad de permite bloquear, restringir o filtrar el acceso a determinados contenidos o programas, útil ¿verdad?

Además se hace hincapié en diferentes tips para mejorar el uso de los celulares en la familia como establecer normas de uso al respecto: cuánto tiempo y dónde usarlo, gasto mensual y servicios a usar, revisar las descargas que se realizan o acordar si pueden o no descargarse aplicaciones. Todo ello explicando a las chavalas y chavalos por qué es importante la privacidad, los riesgos relacionados de compartir información, por qué hay que ser responsable de todo lo que se envía o que sólo deben dar el número de celular a quienes conozcan realmente.

Una extensa bibliografía y links de interés como el del Instituto Nacional de Tecnologías de Información Inteco (España), nos pueden servir para profundizar en este tema que surge al calor de las TIC y que en Nicaragua está apenas comenzando a abordarse.

Como siempre el sentido común debe guiar toda la negociación con las chavalas y chavalos, porque no es lo mismo el acceso de una niña o niño de 6 años, que el uso y necesidades de una adolescente. La negociación en las familias debe responder a patrones de protección de las chavalas y chavalos, pero también de consenso, llamando a la ética y la responsabilidad de todas.

2 comentarios el “Cómo negar un celular

  1. Pingback: App para niñas y niños | ProComuNicando

  2. Pingback: #MovilSeguro para niñas, niños y adolescentes | ProComuNicando

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Categorías

Marta García Terán

Marta García Terán

Comunicóloga audiovisual. Bilbaina en Nicaragua. Proactiva, prosumidora, knowmad. (Ciber)feminista. Migrante y escribiente.

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: