ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciber/Hackfeminismo y TRIC para el desarrollo | Marta García Terán

Me siento un poco trol… tras el TEDxManagua 2015

Hoy me siento un poco trol, porque a pesar de aplaudir el último TEDxManagua y todo el esfuerzo increíble que hay detrás, de felicitar la iniciativa de becar a chavalas y chavalos de toda Nicaragua para que asistieran tras realizar 12.000 horas de voluntariado, de escuchar charlas excelentes sobre varias temáticas y de disfrutar con la escenografía y la realización de todo el evento tengo algunos «peros«.

PONENTES_TEDxManagua2016

«Empower» ha sido el lema de este año para el TEDxManagua, evento en el que se pretendía a través de conferencias seleccionadas, potencializar las ideas de emprendimiento y desarrollo que hay en Nicaragua. Sinceramente creo que esto se ha conseguido, e incluso se han traspasado fronteras con ponentes de otros países de Centroamérica, dando una visión más integral de esta región que en cierta manera comparte retos ligados al emprendimiento y a generar el contexto óptimo para ello, por ejemplo atajando los problemas de violencia.

Aquí mi primer pero: varios de los ponentes hicieron referencia a que varios países de Centroamérica encabezan la lista de países más violentos del mundo sin estar en una situación de guerra, listados que se basan en la tasa de homicidios.

Hablar de violencia haciendo caso omiso de la violencia que diariamente sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres es no dar cuenta de la realidad. Por supuesto que tenemos que hablar de cómo hacemos frente a la violencia armada, a los grupos juveniles, etc, que por cierto, no de dejan de ser fruto de opresiones de género para con los hombres (desde los niños hasta los adultos). Sin embargo, en este tipo de espacios no se deberían obviar tipos de violencia que sufre más de la mitad de la población (sí, las mujeres somos más del 50% de la población).

Afortunadamente, en la última ponencia se vislumbró un poco de esto, hablando de como el «amor» lo transforma todo obligando a cambiar los roles ligados a la violencia y la dureza propias la masculinidad impuesta por el patriarcado:

Mi «PERO» más grande hace referencia directa a la participación de mujeres como ponentes en este TEDxManagua 2015. Tan sólo tres de once. TRES DE ONCE.

Podemos decir que no se presentaron más que las tres que vimos, podemos pensar que si hubo más que postularon, las charlas que querían ofrecer no eran de «interés», o simplemente podemos ponernos las gafas violetas y darnos cuenta de que seguramente muchas mujeres en Nicaragua con historias admirables y dignas de contar no se sienten convocadas a un evento de estas características porque en general, las mujeres hemos aprendido que nuestras opiniones no son tan valiosas como las de los hombres, que debemos ser comedidas y no figurar, y que es mejor dejar que los hombres se encarguen de «las cosas importantes» como emprender, que era el tema de este evento.

Pues no es así.

Espero haya más TEDxManagua- de momento ya sabemos que sí habrá una edición en 2016-, pero sobre todo espero que quienes organizan, y todo el plantel de personas, organizaciones y empresas que apoyan, haciendo honor a los valores de este tipo de eventos que buscan democratizar la cultura, la ciencia, el pensamiento, hacer que la gente conozca las ideas de otras personas, acabando, por tanto, con inequidades, que todas estas personas se planteen la necesidad de visibilizar a más de la mitad de la población, es decir, a las mujeres, sobre el escenario y en los temas tratados.

Espero que en el TEDxManagua 2016 hablen mujeres y ubiquen los temas que las (nos) afectan e interesan, mujeres que ya están rompiendo moldes en la ciencia, en la tecnología, en la literatura, en cualquier ámbito, desde su cama, su casa o desde la calle. Mujeres de toda Nicaragua, mujeres que no hayan podido acabar la primaria, y aquellas que tienen MBA realizado en Estados Unidos o en cualquier otra parte. Mujeres miskitas, afrodescendientes, mayagnas. Mujeres adolescentes, jóvenes y adultas mayores. Mujeres con discapacidad. Las mismas que seguro no se han postulado para explicar aquello que hacen y viven, pero que seguramente si las buscamos, estarán encantadas de hacerlo.

El decir esto en público me hace sentir trol, porque de verdad siento que el evento además de bien organizado, ha contado con charlas dignas de compartir hasta el infinito. Sin embargo, de tomarse en cuenta estos «peros» que empañaron los cristales de mis gafas violetas, estoy segura que el TEDxManagua 2016 será aún mejor que el de este año.

8 comentarios el “Me siento un poco trol… tras el TEDxManagua 2015

  1. Un pensante mas
    27 septiembre, 2015

    Estimada comparto su opinion en un 100%, pero tengo que decir que en el TEDx 2014 tambien participaron mujeres y mujeres muy luchadoras por sus metas.
    Una de las ponencias hablo del machismo desde el punto de vista del hombre y su riesgo hacia el mismo, otra ponencia donde una mujer compartia con nosotros sus heridas porvocadas por la guerra civil, otra como directora de cine o como arquitecta para mejorar la calidad de vida,TEDx Managua no «excluye» a las mujeres a como usted intenta dajar puesto en el segundo plano del entendimiento ni aplica un sistema de patriarcado para la seleccion de sus expositores.

    Me gusta

    • Marta García Terán
      28 septiembre, 2015

      Muchas gracias por tu comentario. No es que de forma consciente se aparte a mujeres de ese escenario, todo esto va más allá de eso. Las charlas de 2014 que mencionas por supuesto posicionaron temas que afectan a mujeres y algunas, como la de Mónica Zalaquet fueron más allá cuestionando opresiones de género ligadas a la masculinidad. Eso es bueno, pero debe ser más a menudo, no por que se abordó un año debemos dejar de reflexionar sobre ello. Saludos

      Me gusta

  2. Josue Lopez
    27 septiembre, 2015

    Excelente perspectiva que tenés al respecto de las mujeres ganando espacios tradicionalmente masculinos. Sin embargo, algo aún más cuestionable (sin quitarle mérito a tu percepción) es la carencia de un enfoque a la educación más inclusivo y por ende más amplio. Me parece que es importante hablar de educación por encima de hablar de como manejar dinero o como ser un líder. Las necesidades de nuestro país nos obligan a necesitar más educación y más oportunidades igualitarias e incluyentes para todos. A la vez, es importante que los sectores menos representados tengan una voz dentro de un contexto de empoderamiento. Yo me preguntó,¿que hay de las madres pobres que luchan por sacar a sus hijos con trastornos de aprendizaje en medio de carencias económicas? Esas son las historias que tienen capacidad para empoderarnos,animarnos y motivarnos a una inmensa mayoría de este país y con esto no le resto importancia a la presentación de la señora que tuvo una ponencia al respecto de su historia con su hijo que padece de autismo,por el contrario, e insisto, creo que necesitamos otras voces, esas de los que con menos posibilidades materiales han hecho y logrado más de lo que se proponían.

    Me gusta

    • Marta García Terán
      28 septiembre, 2015

      Muchísimas gracias por comentar. Coincido con vos en lo de que participen mujeres de contextos económicos y condiciones diversas, es por eso que hablo en este post de que me encantaría ver por ejemplo a una mujer miskita, una chavala con discapacidad o a una abuela que tenga un puesto en el oriental contar su historia. Saludos!

      Me gusta

  3. Pingback: Platicando sobre finanzas personales y TEDxManagua | ProComuNicando

  4. Pingback: Mujeres de liderazgo | ProComuNicando

  5. nicafeliz
    20 octubre, 2015

    Van dos años y siempre me doy cuenta del evento después que sucedió. Hay algunos temas que son de mi interés otros no. Lo que no veo mucho es a como dices la gente común y corriente que saca de la nada fuerzas con actividades simples para imponerse en el sueño nicaragüense. Aquel que todos compartimos, fuera de diferencias de género y clases sociales. Aquel típico personaje que no tenía ni idea de lo que hacía, sin estudiar mba’s, sin lujos, ni ciencia nuclear. Aquel personaje de crecimiento gradual, que contribuye ayudando a sus amigos y familias. Esta bien que desea explotar nuestras mentes y salir de ahí creyendo que fuimos parte de la historia, escuchamos a platón de hecho hablamos el mismo idioma. Pero… Vivimos en Nicaragua, entre el ruido y los árboles, los buses y taxis. Las mentiras y esperanzas, vivimos de sueños televisados, un poco del color auténtico y tan nuestro es válido. Creo que trasciende el género, creo que debería de proponerse romper barreras sociales. Como dicen nuestros abuelos, dejar de ser rencos de la cabeza.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 septiembre, 2015 por en Entretenimiento, género, General, Información y etiquetada con , , , , , , , , , .

Archivos

Categorías

Marta García Terán

Marta García Terán

Comunicóloga audiovisual | Hackfeminismos, DDHH e infancia | Migrante retornada |

Ver perfil completo →