ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciber/Hackfeminismo y TRIC para el desarrollo | Marta García Terán

Algunas ideas importantes

Algunas ideas importantes que me ha dejado mi participación en el Encuentro Feminista Autogestionado:

  • La historia del feminismo en Nicaragua es una historia contada por muchas voces, difícil de reconstruir, poliédrica y en constante mutación, aunque el pasado sea inamovible (no lo es, porque cada nueva reflexión le da una nueva arista).
  • La historia de mi proceso feminista (en Nicaragua, en Mamariga o en el mundo) sólo la puedo contar yo.
  • Del «Lo personal es político» a «Mi cuerpo es político» (pasando específicamente por el «Ésta es mi pancarta» de Gabriela Montiel).
  • En la interseccionalidad está la clave: no es sólo género, es edad, procedencia, nivel económico, acceso al conocimiento…

Reflexiones a posteriori desde el Yo, desde Marta:

  • No puedo participar de la reflexión sobre el feminismo en Nicaragua desde un punto de vista histórico porque o no estuve ahí (solo en los últimos años he estado, pero desde los márgenes). Soy una observadora y posiblemente en el futuro cercano sea una agente.
  • No puedo contar historias si no cuento mi historia. Esto es algo que llevo años pensando y que confirmé en el encuentro, es seguramente la causa principal de de que dejara de escribir cuentos a comienzos de los 2.000 y, a la vez, la causa principal de retomar la escritura en un momento determinado de 2.014, para exorcizar lo que estaba viviendo.
  • Ya vale de reproducir la historia de supuestos “grandes hombres” y no la de mujeres que hacen historia día a día. Ya vale de mostrar «la mejor cara» en cada material comunicacional y no visibilizar la diferencia, los cuerpos disidentes, lo incómodo.
  • El punk no ha muerto, se ha transformado en audiovisuales que incomodan las mentes normalizadas con imágenes que en realidad nos muestran lo natural de nuestros cuerpos.

P.D.: Desde hace unas semanas, en mi repensar autoreflexivo, estoy escribiendo unos textitos desde mi historia partiendo de todo el condicionamiento político al que estuve expuesta en mi niñez y adolescencia por parte del llamado Rock Radikal Vasco. Esta corriente musical obviamente me ha hecho la mujer que soy ahora; con todas sus contradicciones, porque en su mayoría fue creada y difundida por hombres, pero hizo mella igual.

Creo Creía que «El Martascopio» es era el lugar idóneo para ubicar estas reflexiones, pero como voy a hablar de comunicación mediada por la música, de construcción de realidades desde el audiovisual, de derechos humanos, de género, y aunque lo voy a hacer desde mi percepción personal, desde mí misma como herramienta para «el ver» y el pensamiento critico, lo ubicaré en este ProComuNicando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Categorías

Marta García Terán

Marta García Terán

Comunicóloga audiovisual. Bilbaina en Nicaragua. Proactiva, prosumidora, knowmad. (Ciber)feminista. Migrante y escribiente.

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: