Comunicación audiovisual, Ciber/Hackfeminismo y TRIC para el desarrollo | Marta García Terán
«Quieres indentificarnos, tienes un problema» que decía la canción, y que entre las historias sobre nuestras madres reinterpretando la música que no parábamos de escuchar de adolescentes, se convirtió en un «quieres ir de Pititako, tienes un problema».
Pensar en esto me saca una sonrisa por lo absurdo en origen, y, en realidad, lo visionario finalmente. Años después se daría el cierre de Pititako Irratia (la radio libre de mi barrio, Mamariga) dejando un poco huérfanas las fiestas del barrio, ya que sin radio, no había tzosna a la que ir a tomarse unas cervezas y echar unos bailes (sí había otras txoznas, pero no eran la de «la Piti»). Pues sí, si queríamos ir de Pititako teníamos un problema.
En realidad al escuchar esta canción pienso en que el «eterno retorno» es real porque este «No somos nada» de La Polla Records (o sólo La Polla como se conocerían después) revela una situación política idéntica a la que se vive ahora en el estado Español, más ahora que en unos días habrá elecciones generales.
Parece que no sólo las reinterpretaciones son visionarias.