ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciber/Hackfeminismo y TRIC para el desarrollo | Marta García Terán

Género, feminismos e Internet

Hoy se ha presentado en Ginebra Latin America in a glimpse. Género, feminismos e Internet [pdf] en el marco del Foro para la Gobernanza de Internet (FGI).

Por cuarto año se presenta este documento compendio de lo ocurrido en temas relacionados con derechos humanos y tecnología en la región, del que ya en otras ocasiones les he hablado.

«Siguiendo una tendencia mundial, nos preguntamos específicamente por el intrincado vínculo entre género y tecnología, y las respuestas que, desde esta parte del mundo, distintos grupos de mujeres han dado a esta relación compleja, problemática y difícil» comentan en la introducción desde Derechos Digitales y APC, quienes han realizado este informe.

Me alegra ver muchas iniciativas sobre las que semana a semana les he ido hablando desde aquí, como el Femhack CA 2017 promovido por Enredadas por el Arte y la Tecnología, la guía “Seguridad, protección y privacidad en Twitter. Una guía para personas sobrevivientes de acoso y abuso” promovida por Fundación Karisma o el Kit de autodefensa ciberfeminista de #AkelarreCiberfeminista junto a otras iniciativas interesantes como TICas de Sula Batsú, Ciberfeministas de Guatemala, o #MujeresIGF. Compendio indispensable para entender el 2017 y como las mujeres nos estamos organizando en torno a la tecnología.

Sin duda voy a recomendar su lectura en el «Curso online: Ciberfeminismo: Aproximaciones y Propuestas» que ofreceré gracias a la Asociación Comunicación para la Igualdad a partir del 8 de enero de 2018. Todavía hay cupos disponibles, por si les interesa.

Les dejo uno  los inspiradores párrafos de la introducción.

Un entorno digital cada vez más violento y hostil hacia las mujeres, la falta de participación en las distintas capas del ecosistema de internet, sumado a un panorama generalizado de oportunidades escasas, injusticias multidimensionales e invisibilización, ha generado una serie de respuestas diferentes, pero con un objetivo común: una internet digna para las mujeres, donde puedan ejercer sus derechos libremente y desarrollarse de manera íntegra y autónoma; donde las tecnologías digitales sean una herramienta para la realización personal y colectiva, y no un arma del status quo machista.

Un comentario el “Género, feminismos e Internet

  1. Pingback: Ciberfeminismo y transformación social en América Latina y el Caribe | ProComuNicando

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Categorías

Marta García Terán

Marta García Terán

Comunicóloga audiovisual. Bilbaina en Nicaragua. Proactiva, prosumidora, knowmad. (Ciber)feminista. Migrante y escribiente.

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: