ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Género, feminismos e Internet

Hoy se ha presentado en Ginebra Latin America in a glimpse. Género, feminismos e Internet [pdf] en el marco del Foro para la Gobernanza de Internet (FGI).

Por cuarto año se presenta este documento compendio de lo ocurrido en temas relacionados con derechos humanos y tecnología en la región, del que ya en otras ocasiones les he hablado.

“Siguiendo una tendencia mundial, nos preguntamos específicamente por el intrincado vínculo entre género y tecnología, y las respuestas que, desde esta parte del mundo, distintos grupos de mujeres han dado a esta relación compleja, problemática y difícil” comentan en la introducción desde Derechos Digitales y APC, quienes han realizado este informe.

Me alegra ver muchas iniciativas sobre las que semana a semana les he ido hablando desde aquí, como el Femhack CA 2017 promovido por Enredadas por el Arte y la Tecnología, la guía “Seguridad, protección y privacidad en Twitter. Una guía para personas sobrevivientes de acoso y abuso” promovida por Fundación Karisma o el Kit de autodefensa ciberfeminista de #AkelarreCiberfeminista junto a otras iniciativas interesantes como TICas de Sula Batsú, Ciberfeministas de Guatemala, o #MujeresIGF. Compendio indispensable para entender el 2017 y como las mujeres nos estamos organizando en torno a la tecnología.

Sin duda voy a recomendar su lectura en el “Curso online: Ciberfeminismo: Aproximaciones y Propuestas” que ofreceré gracias a la Asociación Comunicación para la Igualdad a partir del 8 de enero de 2018. Todavía hay cupos disponibles, por si les interesa.

Les dejo uno  los inspiradores párrafos de la introducción.

Un entorno digital cada vez más violento y hostil hacia las mujeres, la falta de participación en las distintas capas del ecosistema de internet, sumado a un panorama generalizado de oportunidades escasas, injusticias multidimensionales e invisibilización, ha generado una serie de respuestas diferentes, pero con un objetivo común: una internet digna para las mujeres, donde puedan ejercer sus derechos libremente y desarrollarse de manera íntegra y autónoma; donde las tecnologías digitales sean una herramienta para la realización personal y colectiva, y no un arma del status quo machista.

Un comentario el “Género, feminismos e Internet

  1. Pingback: Ciberfeminismo y transformación social en América Latina y el Caribe | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: