Comunicación audiovisual, Ciber/Hackfeminismo y TRIC para el desarrollo | Marta García Terán
Esta es una de las preguntas implícitas en la investigación que estoy llevando a cabo, llamada, como saben “Ciberfeminismo en América Latina y el Caribe. Una experiencia colectiva transformadora y alternativa para el empoderamiento y emancipación de las mujeres en la región”, parte del Trabajo fin de Máster, del Máster Online de Cooperación Internacional y Educación Emancipadora del Instituto Hegoa y EHU-UPV,
La investigación tiene varias etapas: entrevistas, elaboración de un podcast, seguimiento de comentarios e impactos en el blog y redes sociales, y una encuesta.
Esta encuesta.
Con ella quiero indagar para saber quiénes son las personas que participan en las acciones, espacios e iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe. Si son conscientes o interiorizan los conceptos, temas, metodologías y estrategias pedagógicas utilizados, y si finalmente expresan cambios en las relaciones de poder, roles o normas sociales en su vida y entornos. En definitiva, que me sirva para comprobar en qué medida existen cambios sociales a partir de ellas.
Ambicioso ¿verdad? Por eso necesito tu ayuda.
Quisiera que esta encuesta anónima (disponible aquí hasta el domingo 1 de septiembre) me ayude con esta tarea. La he preparado a partir de los conceptos, temas, metodologías y estrategias pedagógicas comunes mencionadas en entrevistas realizadas a mujeres que promueven iniciativas, acciones o espacios ciberfeministas o que relacionan TIC con género en la región, mismos que están escuchando en los capítulos del Podcast ProComuNicando Ciberfeminismo.
Me gustaría que personas que han participado en iniciativas, acciones o espacios ciberfeministas en América Latina y el Caribe en los últimos años, una o varias veces, puedan darse el tiempo de responder a las preguntas, incluso aunque ellas mismas no se identifiquen como ciberfeministas.
Lo importante para responder esta encuesta es haber estado en contacto con iniciativas, acciones o espacios ciberfeministas o que relacionan TIC con género en la región. Aquí algunos ejemplos:
Estas son algunas posibles acciones, si te identificas con alguna o varias de ellas, agradezco unos minutos de tu tiempo respondiendo a las preguntas de esta encuesta. Con la información recolectada, quiero reflexionar sobre la capacidad de transformación social del ciberfeminismo en la región.
También te pido que me ayudes a difundir la encuesta, cuantas más personas cuenten sus experiencias, más completa será la información recolectada, y podré mostrar mejor sobre la capacidad de transformación social del ciberfeminismo en la región.
De antemano, muchas gracias. Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario a este post o escribirme usando la sección de contacto.
Si todavía no has escuchado el podcast, está disponible en Ivoox y en Spotify:
Pingback: Editatonas | ProComuNicando
Pingback: Si vinculas género y tecnología, ésta es tu encuesta | ProComuNicando
Pingback: Conceptos del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe | ProComuNicando