ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Metodologías del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe

Parte del cartel de Cyborgrrrls. 2° Encuentro Tencnofeminista en CIudad de México, 23 y 24 de marzo de 2018.
Parte del cartel de Cyborgrrrls. 2° Encuentro Tecnofeminista en CIudad de México, 23 y 24 de marzo de 2018.

Tras compartir sobre los conceptos y los temas del ciberfeminismo abordados en las entrevistas con 14 mujeres que promueven acciones, espacios e iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe, parte de mi Trabajo fin de Máster “Ciberfeminismo en América Latina y el Caribe. Una experiencia colectiva transformadora y alternativa para el empoderamiento y emancipación de las mujeres en la región”, también es revisar si hay las metodologías comunes que se están abordando.

Las diversas metodologías que más recurrentemente fueron mencionadas durante las entrevistas, son las que utilicé en la encuesta sobre la participación en acciones y espacios ciberfeministas, con la que quiero revisar si el ciberfeminismo promueve transformación social en América Latina y el Caribe son los siguientes. Los resultados de esta encuesta, como saben, los compartiré en unos días.

Aquí las once metodologías que desde los espacios, acciones e iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe se están poniendo en práctica (si quieres saber que dijeron todas, te animo a escuchar el podcast):

  • Listas de correo: la ya mencionada investigación sobre la lista [ciberfeministaslatam] pone de relieve esta metodología de articulación online, de la que la investigadora Inés Binder nos habla reflexionando sobre la importancia de su relación con los espacios físicos y el encontrarse entre las participantes de este tipo de espacios:

“En términos generales, en el momento en que se hizo la investigación era como el momento de la lista, había mucho intercambio de información era una lista que mucha gente quería mucho y habíamos conocimos, nos habíamos encontrado las personas que participábamos en la lista en distintos espacios, era como su momento. Pero justo coincidió con esta explosión, la lista se creció muchísimo, muy rápido y ese contrato de confianza un poco se rompió mientras estaba escribiendo. Analicé como el momento idílico. En términos generales, las cosas que suelen salir: uno, la construcción de confianza era muy recurrente, la necesidad de sentirse bien en el espacio de confianza, de conocer a la gente, de cómo la construcción de un vínculo, como el lazo que se termina de construir con el encuentro presencial. Esa cuestión de poder abrazar a la otra. (Dos), que era verdad que podíamos hablar de movimiento ciberfeminista porque ya había una red, sí había una autopercepción de cada una, existía como la autodeterminación, la capacidad de reconocerse como ciberfeministas y reconocer a las pares. (Tres), que muchas trataban como de incorporar a su vida personal y su vida cotidiana, todos esos principios con los cuales estaban peleando y luchando en el mundo digital: la transparencia, la horizontalidad, la colaboración y los cuidados, etc.”.

Inés Binder, comunicadora, investigadora y radialista
  • Mentoría y acompañamiento sororo: un ejemplo claro de ello es el trabajo de Social TIC, Haydeé Quijano lo explica:

“El acompañamiento es un formato que hemos visto que nos permite estar más cerca, como más hombro a hombro con las personas, las organizaciones y eso se traduce en una transformación más profunda tanto a nivel organizacional y personal, tanto a nivel del movimiento y la causa que promueve. Entonces, digamos que, comenzamos tal vez con un taller, un primer acercamiento, pero la idea es construir lazos y que nos puedan ver como una par en la que puedan confiar, en la que puedan apoyarse, a la que puedan recurrir si algo les hace falta, porque sabemos que cada organización, cada colectivo se enfoca precisamente en su causa. Les ayudamos a que todo lo demás, toda la parte de herramientas y uso estratégico pueda sumar a eso sin que ellos pierdan su causa”.

Haydeé Quijano, SocialTIC y Ciberseguras
  • Aprender haciendo: no hay una formación académica ciberfeminista, sino que a partir del interés y la puesta en práctica de herramientas se van conformando aprendizajes:

“La práctica no se separa de la teoría”.

Leidiane de Farias, comunicadora social especialista en periodismo y medios, máster en estudios interdisciplinarios sobre mujer, género y feminismo y autora de Ciberfeminismo.com.br

“A partir de un blog, fue la primera vez que exploré más de cerca todo lo que tenía que ver con Internet, pero no solo visto desde un espacio de diversión sino también como un espacio donde podía sumar. Ahí me di cuenta de que no necesitábamos intermediarios para seguir comunicándonos, compartir algunas ideas, dudas, cuestionar algunas coas o investigar sobre temas que me interesaban, y desde la potencialidad que tenía una herramienta, una máquina, a partir de ahí conectarme con otras personas […] Fue como un proceso de autoaprendizaje, pero al mismo tiempo de compartir con otra gente que hacía algo similar y así fue como me fui involucrando en temas sobre cómo estar en las tecnologías de la información y comunicación a través de una estrategia para comunicar, para defender algunas causas”.

Haydeé Quijano, SocialTIC y Ciberseguras

“Ahora se están dando las experiencias más transgresoras y potentes de ciberfeminismo en el mundo hispanoamericano, o Iberoamericano, para incluir a Portugal y Brasil también. Creo que hay un contexto específico de precariedad, de persecución política muy elevado que hacen que la vinculación otros movimientos sociales de defensa de la tierra, feministas en general, de soberanía alimentaria, pueblos indígenas, que hace que esa experiencia de ciberfeminismo se enriquezca más que lo que pueda hacer el movimiento en EE.UU. o en Europa, y esa particularidad hace que se esté innovando un montón”.

Inés Binder, comunicadora, investigadora y radialista
Fuente: cartel “Conferencias: Género y Tecnología” de EnRedadas por el Arte y la Tecnología, celebrada el 26 de abril de 2016.
Fuente: cartel “Conferencias: Género y Tecnología” de EnRedadas por el Arte y la Tecnología, celebrada el 26 de abril de 2016.
  • Talleres y cursos, incluidos los virtuales: aprender sobre diferentes temáticas en contextos colectivos de prueba y error es una de las metodologías ampliamente utilizadas:

“Tratamos de que los espacios sean como talleres. Vinieron a pedir justo que trabajemos un proceso de seguridad digital con estas estudiantes que habían sido acosadas, va a ser físico, va a ser mirándonos. De hecho, después del encuentro de Ciberfeminismo, hicimos varios talleres para seguir encontrándonos, para seguir compartiendo, para que las mujeres que venían más de la línea de aprendizaje tecnológico informático pero que no se definían feministas compartan con compañeras que sí se autodefinían feministas, y hay un intercambio ahí entre las dos. Entonces se hicieron más espacios físicos en los que ya no éramos nosotras las facilitadoras, sino las propias compañeras que querían proponer cosas”.

Ana Acosta, coordinadora de El Churo

“Nuestro trabajo siempre va a ser activista y feminista […] desmitificar esta idea de que la seguridad digital tiene que ser dada por un técnico, masculino, del norte del mundo, blanco…”

Gema Manzanares, de Enredadas por el Arte y la tecnología
  • Foros y congresos: son mencionados repetidas veces a la par que la construcción de redes en las entrevistas:

“La importancia de trabajar juntas y de ver, encontrarse sobre todo al hacer talleres internacionales con gente de distintos países, el hecho de percibir que hay algo que está ocurriendo en distintas partes del mundo, y que hay necesidades, hay formas de expresarse, hay conocimiento que se van discutiendo y que al estar juntas podemos, yo diría perfilar mejor, definir mejor, trabajarlo teniendo en cuenta otras perspectivas, a lograr cambios en nuestras propias comunidades o en nuestros propios grupos de trabajo.

Dafne Sabanes Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y campaña Dominemos las Tecnologías
  • Charlas y paneles de discusión: en los que compartir y enfrentar ideas, resolver dudas, profundizar debates del movimiento:

Parte también de lo que nos gusta mucho hacer son las charlas presenciales porque nos acerca a la gente, porque nos permite también otro tipo de intercambio. Intercambios en los que la gente también se siente más segura, las mujeres se sienten más seguras, y eso es algo que también tenemos que promover”.

Marina Benítez Demtschenko, directora de Fundación Activismo Feminista Digital

“Por ejemplo, para los Femhack siempre ha habido una propuesta de formación en talleres cortos creativos simultáneos y todos los talleres son facilitados por mujeres y tienen una trayectoria y experiencia, no las vas a ver facilitando talleres en otros espacios mixtos, por ejemplo, o hacer paneles de discusión con varias mujeres que están trabajando temas parecidos, pero que lo mismo,   en espacios meramente tecnológicos nunca las vas a ver dialogando entre ellas, sino que una de ellas va a estar en un panel de puro hombre. Entonces son espacios que rompen con la norma tradicional de espacios tecnológicos y que le dan el protagonismo a las mujeres que sí están ahí. No es que nosotras venimos y las inventamos, no es que sólo nosotras estamos hablando, sino identificando y reconociendo a mujeres que están trabajando con estos temas”.

Gema Manzanares, de Enredadas por el Arte y la tecnología
  • Comunicación: se resaltan diferentes herramientas que sirven para mediar pedagógicamente las acciones, espacios e iniciativas ciberfeministas acercando sus conceptos y temas de una forma más amigable con las audiencias y públicos objetivo de estas, como programas de radio, columnas en medios impresos o digitales, videos cortos….

Nosotras empezamos como colectiva constituida en 2016. Inicialmente teníamos planeado escribir una columna semanal en un periódico local y lo hicimos por un corto tiempo, sin embargo, las gestiones con el periódico no funcionaron muy bien y estábamos buscando otro sitio para publicar y en cierto modo nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio autónomo y autogestionado para amplificar nuestra voz y así es como decidimos hacer el podcast. […] Ahora tenemos una columna en GenderIT, que de cuando en cuando estamos escribiendo, no es offline, pero es una cosa paralela al podcast”.

Persona anónima del colectivo La Imilla Hacker, podcast El Desarmador

“El blog surge a partir del ebook que hice con mi investigación (comunicación y feminismo: experiencias ciberfeministas en Brasil). Con su publicación comienzo a percibir la necesidad de ampliar el debate sobre esta temática, sobre ciberfeminismo, sobre la relación de las mujeres con las tecnologías. Socializar lo que venía produciendo sobre eso, y el blog surge en 2018 con esa idea”.

Leidiane de Farias, comunicadora social especialista en periodismo y medios, master en estudios interdisciplinarios sobre mujer, género y feminismo, y promotora del blog Ciberfeminismo.com.br
  • Movilización pública (online y offline): que el activismo fluya tanto en las redes como en las calles.

“Creamos contenidos, pero también damos talleres, nos encontramos, hablamos con otras personas”.

Florencia Goldsman, periodista feminista, investigadora y promotora del podcast “Señoras de Internet”

“El trabajo de comunicación y gestión del conocimiento está mucho en Internet, pero nos parece que es necesario desvirtualizarnos y ver la tecnología de una manera un poco más integral, porque muchas veces cuando decimos tecnología sólo pensamos redes sociales y específicamente pensamos en Facebook, pero la apuesta de Enredadas de hacer actividades fuera de línea alejadas de la pantalla, también es una apuesta para el encuentro, conocimiento, la visibilización de las mujeres que están utilizando la tecnología de forma activa”.

Gema Manzanares, de Enredadas por el Arte y la tecnología
  • Investigación e incidencia: Dafne Sabanes Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, habla sobre ello:

“Se han dado algunos pasos muy interesantes y todo tiene que ver con haber podido llevar estos temas a estos espacios de discusión pública. También en el caso de APC trabajamos mucho en la comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer que se reúne todos los años en Nueva York y hace un seguimiento al cumplimiento de la plataforma de Beijing y allí hemos estado trabajando para poder estar en la discusión de las conclusiones. También APC tiene una presencia en la Comisión de Derechos Humanos como observador, tenemos estatus consultivo en Naciones unidas y también, en el caso del Comité de Derechos Humanos, trabajamos con los relatores especiales sobre todo con los de privacidad y libertad de expresión”.

Dafne Sabanes Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y campaña Dominemos las Tecnologías

“Un tentáculo que hemos sacado de editatona es tener pláticas con medios, que son los que no estaban cubriendo la liga femenil, como para intentar sensibilizar y demostrar la importancia que tiene que estos medios escriban sobre los deportes que hacen las mujeres porque a su vez eso se replica en otros espacios como Wikipedia”.

Carmen Alcázar, directora de Wikimedia México y fundadora de Editatona

“Los dos grandes logros son los proyectos de ley, porque primero y principal, si bien no han tenido aun el tratamiento parlamentario que esperamos, […] han supuesto en realidad muchas veces mucho tiempo de estudio, y este estudio nos abrió muchísimo los ojos también para darnos cuenta de lo atrasada que estaba Argentina y a su vez, lo innovadora que era la propuesta nuestra, porque éramos 7 u 8 mujeres trabajando en dos proyectos
de ley en los que entrecruzábamos las ideas y buscábamos legislación comparada y no teníamos antecedentes en el mundo de esto, Para nosotras fue revelador y de una lectura muy trascendental, y lastimosamente demasiado prematura para el país en el que se

inserta. El primer proyecto de ley se inició en 2017 para la penalización de la difusión no consentida de material íntimo, en general tenia ideas ya que se estaban planteando en otros países, pero la de 2018, fue para la reforma de la Ley de Protección Integral hacia
las Mujeres”, de Argentita, para que se modifique e incorpore la violencia digital como tipo de violencia machista entre las que están enumeradas en la ley, y la violencia telemática como modalidad entre las que están enumeradas en la ley, y eso no tiene antecedentes en el mundo. […] Antes de empezar con el lobby parlamentario no habían recabado en estas cuestiones, creemos que en estos pequeños momentos es donde se genera la transformación, que esperamos siempre que sea a mayor escala”

Marina Benítez Demtschenko, directora de Fundación Activismo Feminista Digital
  • Arte y sus diferentes expresiones: como el teatro o la teatralidad o la música:

“Yo quise que esas historias que me habían contado se juntaran con las metáforas de la música y con los problemas sobre la privacidad que existen hoy, y el resultado de esas tres cosas es Tour Delirio”.

Maria Juliana Soto, Tour Delirio

“Prioriza el humor, prioriza también ficciones distópicas como Gran Hermano, 1984, películas de ficción donde todo termina mal, el famoso 2020 de Blade Runner […] todas esas ficciones vinculadas a las tecnologías, que también son muy catastróficas y muy deshumanizantes. Entonces de qué manera podemos escribir y pensar ficciones porque hay algo de cierto en eso de que lo que escribimos o los que soñamos también lo realizamos. Hay que pensar de manera positiva, porque si estás todo el tiempo pensando que va a pasar algo malo, va a pasar algo malo. Algo así como con las tecnologías, vivimos imaginando y pensando las tecnologías de una manera como poco amigable con el medio ambiente, deshumanizadora con las personas, únicamente con fines comerciales, entonces tampoco nos estamos imaginando que nos las podemos apropiar y que podemos usarlas para nuestro fin y no que las tecnologías nos usen a nosotras. Es verdad que el medio es el mensaje”.

Florencia Goldsman, periodista feminista, investigadora y promotora del podcast “Señoras de Internet”
  • Becas: apoyar económicamente a un tipo determinado de personas para garantizar que puedan participar en acciones, espacios e iniciativas ciberfeministas se puede entender como una metodología orientada a cerrar brechas al respecto, tomando en cuenta condiciones específicas o intersecciones que impiden su participación. Ana Acosta, responsable de El Churo, cuenta las medidas específicas que tomaron desde para garantizar una participación amplia en el I Encuentro Internacional de Ciberfeminismo:

“La inscripción era abierta, te podías escribir y pedir beca. Hicimos todo un análisis de a quien le dábamos las becas, por qué era necesario que participen. De ahí había actividades que eran súper abiertas para todo el mundo, entonces todo el mundo que se inscribió podía participar. Incluso fue un encuentro mixto, no sólo de mujeres. Había charlas, había mesas que eran abiertas que podía participar todo mundo que se inscribió. De ahí hicimos un tema de mirar en función también de los ejes que trabajaban. Por ejemplo, pusimos énfasis en que hubiera ciberfeministas, hacktivistas, hackfeministas, y por ejemplo en la convocatoria que hicimos queríamos que estuviera alguien que trabajara infraestructura desde un enfoque feminista”.

Ana Acosta, responsable de El Churo,

Me encantará leer sus opiniones al respecto, pueden dejar sus comentarios.


ProComuNicando Ciberfeminismo es un podcast que nace con el objetivo de ser un megáfono para las voces y reflexiones de mujeres que, en América Latina y el Caribe, promueven acciones, espacios o iniciativas ciberfeministas, o que relacionan (TIC) tecnologías de la información y la comunicación con género. Este podcast es parte de la investigación: “Ciberfeminismo en América Latina y el Caribe. Una experiencia colectiva transformadora y alternativa para el empoderamiento y emancipación de las mujeres en la región”, mi Trabajo fin de Máster, del el Máster Online de Cooperación Internacional y Educación Emancipadora 2018-2019 del Instituto Hegoa y EHU-UPV,

3 comentarios el “Metodologías del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe

  1. Pingback: Estrategias pedagógicas del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe | ProComuNicando

  2. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo

  3. Pingback: Ciberfeminismo y transformación social en América Latina y el Caribe | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: