ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Curso para profundizar en el devenir ciberfeminista ¡matricúlate ya!

El lunes 13 de enero inicia el primer curso virtual del 2020 en la plataforma de Comunicación para la Igualdad, que yo facilitó llamado: “Ciberfeminismo: Aproximaciones y propuestas”, de tres meses de duración.

En el curso propongo profundizar cómo las mujeres y colectivos de la diversidad nos relacionamos con la tecnología y sobre todo, ver cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas y de Internet, ya que esta comprensión es esencial para la evolución del propio movimiento feminista. Recorreremos históricamente el devenir ciberfeminista de la siguiente manera:

Modulo I- Mujeres y tecnología: Partiendo de la reflexión personal sobre el propio relacionamiento con la tecnología, se discutirá sobre la presencia de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, y sobre las conexiones del feminismo con las herramientas tecnológicas.

Módulo II- Cyborgs y hacktivistas: Se profundizará desde el punto de vista teórico sobre los primeros pasos del ciberfeminismo partiendo desde el Manifiesto Cyborg, pasando por las 100 antítesis y reflexiones que ligan el hacktivismo y la tecnología con el feminismo.

Módulo III- Posibilidades y desafíos de las tecnologías: empoderamiento y violencias: Profundizaremos sobre cómo las TIC ayudan a empoderar a las mujeres, partiendo de estudios e informes al respecto y a través de algunos ejemplos prácticos relacionados con las violencias en los entornos digitales, además de hablar sobre seguridad digital.

Módulo IV- Iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe: Conoceremos iniciativas ciberfeministas en varios países de América Latina y el Caribe. Profundizaremos en la puesta en práctica del activismo feminista a través de iniciativas innovadoras como los Femhack, las editatonas, la utilización de sintaxis propia de las redes sociales como los hashtags o la comunicación digital con enfoque de género.

Módulo V- Imaginando una Internet feminista: Reflexionaremos sobre las nuevas corrientes en relación al género y tecnología y la evolución en el siglo XXI tomando en cuenta los retos de unas TIC cambiantes y las brechas digitales existentes.

Inicio: 13 de enero 2020. Duración: 12 semanas (3 meses).

Costo: 4,000 pesos argentinos / 140 dólares / 126 euros

Para su 1a edición escribí las “100 antítesis del curso virtual sobre ciberfeminismo: aproximaciones y propuestas” haciendo un guiño a las 100 antítesis del ciberfeminismo del 1º Encuentro Internacional Ciberfeminista celebrado en Kassel en 1997.

Aquí las opiniones de las personas que participaron en la primera edición, por si tienen dudas a la hora de matricularse:

Hablé de este feedback y de mi experiencia facilitando el proceso en este post llamado “Cyborg y orgullosa“. Espero les sirva para decidir matricularse, estaré encantada de compartir mis conocimientos con ustedes.

Más info aquí: capacitacioncomig@gmail.com

Pueden proceder con el pago y matrícula aquí: https://comunicarigualdad.com.ar/curso-de-verano-ciberfeminismo-aproximaciones-y-propuestas/

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: