Comunicación audiovisual, Ciber/Hackfeminismo y TRIC para el desarrollo | Marta García Terán
Esta semana explico qué implica ser community manager en mi columna en Metro. Pasen y lean:
Hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir todo un día con personas que trabajan en diferentes organizaciones sociales en Managua. En general eran comunicadoras y comunicadores dedicados a manejo de las relaciones externas y presentaban las mismas dudas ligadas a las tendencias de comunicación digital y a cómo dar respuesta a la demanda de tener una presencia online consistente.
A mediados de 2015 todavía se habla de que entre las tendencias de los últimos tiempos en temas digitales es invertir un presupuesto para conseguir objetivos. Algo que debería ser normal, en realidad es un “tendencia”. A esa frase de “eso del Facebook es gratis” le quedan los días contados, no sólo porque las redes sociales son productos de empresas que buscan ganar dinero con ellas, sino porque cada vez es más evidente que el manejo de la presencia digital es un trabajo a tiempo completo. Por eso se necesita lo que técnicamente se llama “community manager”, responsable de comunidad en español.
La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) da una acepción muy completa de community manager, “es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses del cliente”.
Como vemos el o la community lleva a cabo una serie de tareas importantes, aquí algunas:
Muchas son las funciones de la persona encargada del community management de una organización. Aquí he enlistado nueve de forma general, que no son pocas, pero sus tareas se pueden pormenorizar aún más.
Lo importante es tener en cuenta que el manejo de comunidades online debe ser prioritario en las organizaciones, y se debe de considerar su importancia en las relaciones externas, de manera que no se ubique a una persona con poca pericia y conocimiento en este puesto, ya que toda la estrategia de comunicación podría verse comprometida. ¿En sus organizaciones cómo manejan este tema? Cuéntenme en Twitter (@martascopio), iniciemos la conversación.