ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciber/Hackfeminismo y TRIC para el desarrollo | Marta García Terán

Sororidad, ciencia y tecnología

Esta semana en mi columna en Diario Metro les comparto mi experiencia participando en el FemHack 2016, hablando de tecnofobia con otras mujeres. Pasen y lean:

Hace unos días tuve la oportunidad de compartir con varias mujeres un espacio de reflexión en torno a cómo nos relacionamos con la tecnología y cómo las normas sociales nos alejan del pensamiento científico y de la creatividad relegándonos a espacios de cuidados o al miedo a tomar la palabra.

Agradezco a Enredadas: Tecnología para la Igualdad el creer que otro mundo es posible, favorecer la sororidad (alianza entre mujeres que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo) y permitir que mujeres de todas las edades nos autoconvoquemos para pensar, escucharnos y ampliar nuestros horizontes (en este caso tecnológicos) con un segundo FemHack, en este 2016 apellidado “Error 404: Equidad, diversidad no encontrada”.

Como les decía, el pasado sábado 18 de junio en Managua llevamos a cabo un pequeño aquelarre en el que se tejieron alianzas y se compartieron ideas sobre temas como la autodefensa digital, la sexualidad, la creatividad, las voces de las mujeres o la tecnofobia.

Fui la encargada de desarrollar este último tema con otras mujeres con las que hablé sobre nuestra relación de amor/odio con la tecnología es o por qué estamos condicionadas para que “no nos gusten esas cosas”. Me encantó poder echar abajo mitos sobre lo que es tecnología para que nos diéramos cuenta de que a diario las mujeres la utilizamos y la generamos.

Al fin y al cabo, la tecnología no es más que cualquier instrumento que nos hace la vida más fácil, cosas que las personas hemos creado desde hace siglos y ahora para facilitarnos el trabajo y el ocio. Internet o los dispositivos móviles son tan tecnología como una silla, un destornillador o una refrigeradora. La diferencia de estos últimos con los primeros es que ya los tenemos incorporados de forma natural en nuestras vidas y por eso no los vemos como tecnológicos, aunque sí lo son.

La tecnofobia inculcada a las mujeres no es natural y debemos generar espacios en los que nos reconozcamos como usuarias de tecnologías (desde manejar un carro, hasta programar websites). En el FemHack lo conseguimos, nos reconocimos como usuarias de esas tecnologías que se suponen deben darnos miedo y no debemos usar por eso de que “son cosas de hombres”.

Mientras preparaba el taller levantando información sobre mujeres de ñeque que hicieron descubrimientos increíbles en el campo de la física, astronomía, informática o matemáticas para realizar una “galería de la fama” con sus nombres, rostros y biografías, me enfadé conmigo misma por no conocer a más de un par entre 28 nombres e historias que llegué a recolectar.

Esa furia fue transferida a las mujeres con las que compartí esa tarde de FemHack, las mismas que ahora se miran distintas en el espejo después de reconocer que la tecnología es cosa de mujeres. Nos llevamos en la mente y en el alma a Shirley Jackson, Ada Lovelace, Hedy Lamar, Lyn Conway o Hypatia de Alejandría entre otras.

Para mí quedó una tarea, rastrear historias de mujeres de otras partes del mundo diferentes a Estados Unidos y Europa, mujeres indígenas, negras, de Asia, de África, de América Latina y del Caribe, de Nicaragua, mujeres que hayan marcado un antes y un después en la ciencia y la tecnología, para que esa “galería de la fama” realmente celebre a las mujeres que crean, mujeres tecnólogas y científicas, las olvidadas y ahora recordadas.

De conseguirlo, en el FemHack 2017 podré pensar con más mujeres, escucharnos y ampliar nuestros horizontes con historias distintas de la historia oficial que deben ser contadas para que más mujeres sigan los pasos de mujeres increíbles por fin recordadas.

5 comentarios el “Sororidad, ciencia y tecnología

  1. Pingback: De mayor quiero ser científica | ProComuNicando

  2. Pingback: Lo que me dejó el 2016 | ProComuNicando

  3. Pingback: ¡Felicidades, tiene un panel de sólo hombres! | ProComuNicando

  4. Pingback: Curso online: Ciberfeminismo -Aproximaciones y Propuestas | ProComuNicando

  5. Pingback: ProComuNicando: una pieza más del ecosistema ciberfeminista | ProComuNicando

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Categorías

Marta García Terán

Marta García Terán

Comunicóloga audiovisual | Hackfeminismos, DDHH e infancia | Migrante retornada |

Ver perfil completo →