ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Temas del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe

Tras compartir los conceptos del ciberfeminismo abordados en las entrevistas con 14 mujeres que promueven acciones, espacios e iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe, parte de mi Trabajo fin de Máster “Ciberfeminismo en América Latina y el Caribe. Una experiencia colectiva transformadora y alternativa para el empoderamiento y emancipación de las mujeres en la región”, también es revisar si hay temáticas comunes que se están abordando.

Los temas que más recurrentemente salieron en las entrevistas, son los que utilicé en la encuesta sobre la participación en acciones y espacios ciberfeministas, con la que quiero revisar si el ciberfeminismo promueve transformación social en América Latina y el Caribe. Los resultados de esta encuesta los publicaré en unos días, pero antes de explicar cuales son los siete temas generales abordados desde el ciberfeminismo en la región, quiero mencionar que, en su tesis sobre comunicación y feminismo: experiencias ciberfeministas en Brasil, Leidiane de Farias cuenta que del análisis y observación de la Universidade Livre Feminista y otras experiencias ciberfeministas brasileñas se destacan algunos puntos centrales que caben en este apartado de las temáticas promovidas desde las acciones, espacios e iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe:

  1. Continuidad y fortalecimiento de las luchas feministas en el ciberespacio en busca de la transformación de las relaciones históricas de desigualdad experimentadas por las mujeres, incluida la inserción de los debates sobre la opresión femenina en los espacios tecnológicos;
  2. Aparición de nuevas mediaciones y agentes, posible gracias a las formas de consumir, producir y compartir información que surgen en diferentes formatos en tiempo real y en diferentes partes del mundo, sin la necesidad de inversión financiera;
  3. Comunicación en redes de información interconectadas y descentralizadas, abriendo nuevas perspectivas y caminos para el empoderamiento de las mujeres, tanto en Internet como en espacios fuera de línea;
  4. Adhesión de mujeres de diferentes instituciones, grupos y movimientos feministas, de diferentes identidades y campos de actividad, brasileños y extranjeros, además de aquellos que, hasta entonces, nunca habían tenido contacto con ninguna de estas organizaciones;
  5. Producción de contenido propio para compartir conocimiento, modificando la política feminista y fomentando la opinión pública tanto local como globalmente;
  6. Recopilación y difusión de literatura feminista, así como formaciones en línea y en espacios físicos basadas en estas producciones.

Habiendo resaltado estos puntos que cabalgan entre los temas priorizados y las metodologías que veremos en un siguiente post, para mi investigación decidí tomar como referencia la clasificación de Derechos digitales en “Latin America in a glimpse: Género, feminismos e Internet” (2017)  para así ubicar diferentes subtemas que desde las acciones, espacios e iniciativas ciberfeministas se están promoviendo en América Latina y el Caribe. Esto es a propósito para evitar una mirada colonial, he tomando referencias previas validadas ampliamente.

Fuente: ilustración del post “Tejiendo Circuitos” de Ciberfeministas Guatemala del 22 de octubre de 2018.

Estas siete temáticas abordadas, y los subtemas que se tratan desde los espacios, acciones e iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe a partir de las entrevistas realizadas, aparecen en las siguientes categorías (si quieres saber que dijeron todas, te animo a escuchar el podcast) :

  • En relación a Autonomía tecnológica – infraestructura feminista: se mencionan la alfabetización digital como primer paso, pero uso de TIC en general. Además, algunas profundizan en todo lo referente a iinfraestructura feminista con reflexiones sobre tecnologías privativas Vs libres en particular.

En ese momento cuando empezamos a trabajar esa línea de conocimiento libre, de tecnología libre, hicimos un proceso para compartir las herramientas que habíamos nosotras aprendido para tener nuestra radio en línea, compartirlo con organizaciones indígenas, de la Amazonía, y organizaciones indígenas campesinas que querían tener sus radios y que no podían acceder a las frecuencias, entonces nosotras hicimos un proceso para que tengan su radio en línea, para que tengan su propia página web y la manejen ellos y esté en un servidor libre, digamos que pueda tener la seguridad que necesita una organización que estaba en ese momento en la mira del gobierno.

Ana Acosta, coordinadora de El Churo

“Estos principios feministas […] que están en constante evolución. En un momento, en la primera reunión recuerdo que pensábamos en ´imaginemos una Internet feminista´ y la última que tuvimos, en el 2017 ya hablábamos ´haciendo una Internet feminista´”.

Dafne Sabanes Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y campaña Dominemos las Tecnologías
  • En relación con Datos, códigos, circuitos: mujeres trabajando en tecnología: por un lado, se habla de Ciberseguridad y también de privacidad y vigilancia.

“Privacidad, autodefensa digital feminista y la violencia en línea son grandes problemas sobre los que se debate, se construyen agendas, manuales y se hacen procesos de formación y acompañamiento”.

Inés Binder, comunicadora, investigadora y radialista

“De hecho ya hay varias iniciativas en varios países relacionado con empoderar a las niñas y las chavalas desde bien jovencitas para que comiencen a tomar como carreras o posibles carreras eso que se llama STEM, las ciencias, tecnologías, matemáticas, ingenierías, desde Argentina las de Sistemas, en Costa Rica la iniciativa TICas de Sula Batsú. En México también hay iniciativas relacionadas ya no solo con el hecho de saber programar, sino repensadas desde una óptica anticapitalista”.

Marta García Terán, ProComuNicando.blog
Banner del post en GenderIT sobre la publicación “Latin America in a glimpse: Género, feminismos e Internet” (2017)
  • En relación con Internet para el apoyo, el acceso y la defensa de nuestros derechos: se habla de violencias digitales. autodefensa digital feminista y específicamente de derechos digitales:

 “Las tecnologías de la información y comunicación han sido para mí un disparador para poder evaluar un montón de cuestiones que hacían la reproducción de patrones machistas, y cómo se daban casi pasándolo por alto. La sociedad no lo visualiza, no lo contempla, tampoco lo cuestiona y creo que fueron un desafío en mi vida en lo personal. No sólo tomar cuenta de esto, dela reproducción de patrones machistas y de la capacidad lesiva que tienen las conductas que se desarrollan en el plano virtual, sino también me han atravesado desde el lado de tomar conciencia de cómo vincularnos con ella de una forma en que podamos salir indemnes”.

Marina Benítez Demtschenko directora de la Fundación de Activismo Feminista Digital

“Queremos acompañar estos procesos y queremos apoyar no sólo en el proceso de que se logre el sueño, el objetivo, sino también que juntos aprendamos. En los procesos vamos fortaleciéndonos mutuamente, que podamos dar algunos conocimientos, la experiencia o la parte de la investigación, a los movimientos, a las causas, y al mismo tiempo las causas también nos fortalecen a nosotros, digamos con la mirada más amplia de lo que es un movimiento latinoamericano, de en qué estamos trabajando de la mezcla con la tecnología, de los nuevos usos que ellos descubren. Muchas veces no tiene que ser una organización, un colectivo con más experiencia, sino que a veces, esa genialidad, innovan de una manera en que siempre nos sorprenden y nos llenan de aprendizajes también”.

Haydeé Quijano, parte del equipo de SocialTIC y de Ciberseguras
  • En relación con las Pedagogías feministas: hacer y aprender juntas: Varias de las entrevistadas mencionan la desmitificación del “docente que lo sabe todo”.

“También hay que desdibujar esta idea de que hay una persona que lo puede todo y lo sabe todo respecto a la tecnología. Creo que estamos aprendiendo y seguimos aprendiendo a la par de que las cosas van avanzando tan rápido”.

Persona anónima parte de La Imilla Hacker, promotora del podcast El Desarmador

“En general, los temas que más valoran son las metodologías dinámicas, esta cosa de usar metodologías muy participativas. No es que las invitamos a sentarse y que nos escuchen, sino que hacemos mucha construcción desde lo propios conocimientos, herramientas y experiencias de las personas que participan en las actividades. […] Que le ponemos buena onda, y que nunca nos posicionamos en el lugar de expertas”.

Inés Binder, comunicadora, investigadora y radialista
  • En relación a Contrainformar, visibilizar y narrarnos a nosotras mismas:  se mencionan temas de memoria y genealogía feminista.

 “Desde las Editatonas cuando las estábamos promoviendo, a través de la Quimera Feminista hay una apuesta por relevar y visibilizar, presentar, reconocer, inspirar, crear contenidos por y para mujeres en el que las mujeres sean fuentes oficiales de información, en el que las mujeres sean las protagonistas de su propia historia, en el que las mujeres puedan expresar no sólo sus problemáticas, sino también las soluciones que ellas han encontrado, las estrategias de sobrevivencia que han encontrado para enfrentarse ante una sociedad que es desde su raíz adversa para la mujeres y para las poblaciones consideradas como no normativas”.

Gema Manzanares, fundadora de Enredadas por el Arte y la tecnología,

“En el blog trato temas de mujeres en relación con las tecnologías de la información y comunicación, producción académica de mujeres y sobre mujeres, especialmente en áreas tecnológicas, mujeres y áreas duras, TIC, mujeres hackers, tecno-democracia y asuntos que tengan que ver con esa temática macro de la relación de las mujeres con las tecnologías de la información y comunicación y ciberfeminismo, y discusiones también que merecen ser abordadas a partir de esa problemática, con una perspectiva política de transformación mimo de estos espacios y otros también, a partir de estas discusiones ye estas temáticas, la gente tiene la intención de estimular este debate”.

Leidiane de Farias, comunicadora social especialista en periodismo y medios, master en estudios interdisciplinarios sobre mujer, género y feminismo y autora del blog Ciberfeminismo.com.br
  • En relación a tejer redes: encuentros de mujeres en torno a la tecnología: las entrevistadas mencionan como tema la articulación en sí misma, siendo clave para los ciberfeminismos.

“Yo creo que las redes están fuertes, que cada vez hay más gente involucrada, más gente haciendo cosas súper interesantes”.

Inés Binder, comunicadora, investigadora y radialista

“Creo que hasta el momento se han dado algunas expresiones muy buenas que han llevado a también tejer redes con muchos grupos nuevos de ciberfeministas, las hackfem, incluso grupos de chicas que trabajan los temas de autodefensa digital”.

Dafne Sabanes Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y campaña Dominemos las Tecnologías
Ilustración de Kika Fuenzalida. Mixkit License
  • En relación a investigar para denunciar, para comprender, para reclamar, para fortalecernos: algo que nos es nuevo ni en el ciberfeminismo, ni en el movimiento feminista en general. Según Dafne Sabanes Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y campaña Dominemos las Tecnologías en relación a la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing:

“Nuevamente el hecho de tener objetivo es importantísimo porque todas sabemos que en estos documentos internacionales es fundamental esta mención y poder luego desarrollarlo para también hacer ver en nuestros países, que yo creo que ya nadie lo niega, pero el hecho de que en aquél momento poder hablar de la importancia de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología, particularmente de la información y comunicación, y también su participación en el desarrollo, en la creación y en el llevar adelante proyectos de tecnología de la información y comunicación”.

Dafne Sabanes Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y campaña Dominemos las Tecnologías

“La fundación se dedica al abordaje y a la investigación y al estudio de las tecnologías de la información y comunicación y su incidencia en la población de mujeres en el país, que inicio siendo solo en el país por una cuestión territorial. […] Pero después nos dimos cuenta que había una generalidad en la región en Latinoamérica respecto de ciertas realizadas y agendas en cuanto a la promoción de los derechos de las mujeres en Internet, y entonces empezamos a actuar en un plano por sobre el país y a vincularnos con otras organizaciones afines”.

Marina Benítez Demtschenko directora de la Fundación de Activismo Feminista Digital

Me encantará leer sus opiniones al respecto, pueden dejar sus comentarios.


ProComuNicando Ciberfeminismo es un podcast que nace con el objetivo de ser un megáfono para las voces y reflexiones de mujeres que, en América Latina y el Caribe, promueven acciones, espacios o iniciativas ciberfeministas, o que relacionan (TIC) tecnologías de la información y la comunicación con género. Este podcast es parte de la investigación: “Ciberfeminismo en América Latina y el Caribe. Una experiencia colectiva transformadora y alternativa para el empoderamiento y emancipación de las mujeres en la región”, mi Trabajo fin de Máster, del el Máster Online de Cooperación Internacional y Educación Emancipadora 2018-2019 del Instituto Hegoa y EHU-UPV,

4 comentarios el “Temas del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe

  1. Pingback: Metodologías del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe | ProComuNicando

  2. Pingback: Estrategias pedagógicas del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe | ProComuNicando

  3. Pingback: Retos del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe | ProComuNicando

  4. Pingback: Ciberfeminismo y transformación social en América Latina y el Caribe | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: